Inicio / Noticias / Salud / Cuidado con la colitis ulcerosa y las comidas navideñas durante el disfrute decembrino

Cuidado con la colitis ulcerosa y las comidas navideñas durante el disfrute decembrino

comida

La sana alimentación es el pilar fundamental en el tratamiento de la Colitis Ulcerosa, una enfermedad crónica autoinmune que provoca inflamación en el intestino grueso (colon). Por ello, y para poder disfrutar de las tradiciones navideñas, incluyendo los platos típicos de la fecha, es importante que la persona se encuentre en la fase de remisión de la enfermedad, siguiendo las indicaciones de su médico.

De acuerdo con la internista y gastroenteróloga, Ana Serrano, los pacientes pueden consumir el típico plato navideño, siempre y cuando éstos sean de bajo contenido en grasas saturadas, estén poco condimentadas y contengan baja cantidad de azúcar refinada. Así mismo, deberán evitar combinar preparaciones que hayan sido elaboradas con gran variedad de ingredientes, por lo que se sugiere elegir sólo dos o tres preparaciones navideñas por comida.

La Colitis Ulcerosa, es una de las enfermedades que forma parte de la patología denominada enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que es común que estos pacientes presenten una mala digestión y absorción de las proteínas dietéticas, grasas, carbohidratos, agua y una variedad de vitaminas y minerales, por eso el consumo de estos platos deberá ser en pequeñas porciones, además de evitar comerlos a altas horas de la noche.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas durante estos días festivos, la gastroenteróloga recomendó evitar su ingesta, debido a que algunos pacientes no toleran el licor cuando están siguiendo una terapia farmacológica, y también para evitar reacciones adversas.