Inicio / Noticias / Salud / Memoria de las emociones se mantiene activa en personas que presentan alzheimer

Memoria de las emociones se mantiene activa en personas que presentan alzheimer

alzeimer

El cerebro es un verdadero milagro que evoluciona permanentemente. Para el momento del nacimiento este órgano cuenta con 100 mil millones de neuronas que se comunican entre trillones y cuatrillones de contactos llamados sinapsis, las cuales son unas especies de autopistas y carreteras que unen a las neuronas.

Cuando el cerebro acumula de manera anormal un material neurotóxico llamado Beta-Amiloide se producen daños en las neuronas y sus sinapsis, conduciendo así a la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, incluyendo la memoria, alteraciones de conducta y de personalidad. Es esa condición lo que conocemos como enfermedad de Alzheimer.

El médico neurólogo e investigador Ciro Gaona explicó que este proceso puede llevar décadas, en las que inicialmente se produce un déficit neurocognitivo leve, caracterizado por la progresiva dificultad cognitiva del paciente y todavía es independiente, hasta llegar a los diferentes grados de demencia o trastornos neurocognitivos mayores, caracterizados por la cada vez mayor dependencia a nivel laboral, social, familiar y personal.

La frecuencia del trastorno cognitivo progresivo aumenta con la edad, aunque no es exclusivo del adulto mayor. “De allí la importancia del diagnóstico precoz en el que un equipo de especialistas evalúan, estimulan y rehabilitan todas o la mayoría de las funciones cognitivas aunque la memoria es la función neuropsicológica más estudiada; es el área o dominio cognitivo que más ocupa nuestra atención”, destacó Gaona.