Inicio / Noticias / Salud / Adultos de 45 años de edad deben hacer exámenes de despistaje de cáncer de colon

Adultos de 45 años de edad deben hacer exámenes de despistaje de cáncer de colon

Cancer de Colon

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, invita a “Vestirse de Azul” este 31 de marzo para contribuir en la concientización de esta enfermedad.

El cáncer colorrectal se presenta cuando hay un crecimiento y multiplicación descontrolada de células patológicas en el intestino grueso. La afección podría iniciar con la formación de pólipos benignos que lentamente se van convirtiendo en tumores malignos, cuyo crecimiento puede llegar a causar la obstrucción intestinal. Entre los diferentes factores de riesgo que intervienen en el desarrollo de estos tumores están la edad, los antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal, o familiares que hayan tenido cáncer.

El riesgo para que una persona desarrolle un cáncer de colon se ubica entre el 4 % y 5 %. Es por ello, que la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) hace un llamado a las personas entre los 45 y los 50 años, a realizarse despistajes anuales como la colonoscopia, que permiten detectar cualquier anomalía en una fase temprana, cuando el paciente puede responder mejor al tratamiento.

Este llamado se enmarca en las actividades que la SAV desarrolla, a propósito de conmemorarse este 31 de marzo el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Colon, con el objetivo de prevenir esta enfermedad de riesgo, que suele ser asintomática hasta que su estado es ya muy avanzado.