Inicio / Noticias / Economia / Dip. Guerra: préstamo solicitado por el BCV a Comisión Permanente de Finanzas sería ilegal

Dip. Guerra: préstamo solicitado por el BCV a Comisión Permanente de Finanzas sería ilegal

José Guerra

El Diputado José Guerra, informó que el gobierno de Nicolás Maduro está presionando a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que otorgue préstamo urgente por US$ 400 millones.

Guerra, aseguró que “Venezuela enfrenta un fuerte deterioro de sus cuentas externas que durante los últimos tres años ha causado una pérdida de reservas internacionales de US$ 11.145 millones. A  la disminución de los precios del petróleo se ha unido la amortización neta de deuda pública a razón de más de U$$ 8.000 millones anuales y la ausencia de dinero fresco por parte de los inversionistas”.

Ante esta situación, el también economista  explicó que “el Gobierno ha venido recurriendo a prácticas financieras cuestionables tales como el uso del oro como colateral para obtener financiamiento a tasas de interés implícitas relativamente elevadas, la venta a precios de saldo de las facturas por cobrar de PDVSA, el uso de los recursos en Derechos Especiales de Giro ante el FMI y la entrega de un porcentaje de participación en las empresas mixtas de la Faja del Orinoco a la empresa rusa Rosneft. Igualmente, ha acudido el gobierno al financiamiento con el gobierno chino mediante acuerdos pocos transparentes que lesionan los intereses nacionales”.