Inicio / Noticias / Salud / 5 % de la población mundial presenta pérdida de la audición

5 % de la población mundial presenta pérdida de la audición

Audición

La hipoacusia o sordera es una deficiencia auditiva, la cual puede ser temporal o permanente, de uno o ambos oídos y es provocada por circunstancias muy diversas. En ocasiones se debe a un mal funcionamiento del sistema auditivo, síntoma o consecuencia de enfermedades o infecciones. Cuando existe una pérdida total de la audición se denomina anacusia.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de persona en todo el mundo padecen pérdida de audición incapacitante, de las cuales 32 millones son niños.

De acuerdo con la otorrinolaringóloga, Tatiana Hernández Uzcátegui, las causas de la sordera suelen ser variadas y dependerán del tipo de pérdida auditiva, que por lo general, están asociadas a problemas de oído medio como las otitis, bien sea agudas principalmente en los niños; o crónicas como las perforaciones del tímpano o problemas de la cadena osicular, compuesta por los huesillos martillo, yunque y estribo.

Señaló que adicionalmente, se encuentran los problemas del oído interno que pueden ser hereditarias, problemas durante el parto, o infecciosas como la rubeola o meningitis, además del envejecimiento.