Inicio / Noticias / Nacionales / TSJ anuló citación del Ministerio Público al Gral. Benavides Torres

TSJ anuló citación del Ministerio Público al Gral. Benavides Torres

BENAVIDES TORRES

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la citación del Ministerio Público al ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana y actual jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio José Benavides Torres. Esto según destaca la sentencia N° 528, donde considera que se debió solicitar, previamente, un antejuicio de mérito.

Asimismo, Benavides Torres debía comparecer ante la Fiscalía el próximo seis de julio, tras ser citado en calidad de imputado por presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días.

En este sentido, de acuerdo a la sentencia número 528, expediente 17-0711, Benavides Torres solicitó, asistido por el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, una acción de amparo contra la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, debido a que considera que violó los derechos constitucionales a la defensa, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva y al juez natural.

Igualmente, para el máximo tribunal la citación, incumple con la ley debido a que Benavides Torres es actualmente Jefe de Gobierno de Distrito Capital, por lo tanto se requiere de un antejuicio de mérito para citarlo en calidad de imputado.

Dicha sentencia resolvió anular cualquier actuación de la Fiscal General de la República o de los funcionarios que actúen bajo su dependencia o jerarquía, que pretendan iniciar una investigación en contra del General.

Finalmente, la Sala Constitucional también declaró que cualquiera que se encuentre en la misma decisión podrá invocar la sentencia como argumento para no asistir a una citación del Ministerio Público, como es el caso del director del Servicio Blivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, citado a comparecer este martes 04 de julio por presuntamente cometer graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.