Inicio / Noticias / Internacional / Con un 90% se celebró el referendum en Cataluña España

Con un 90% se celebró el referendum en Cataluña España

catalan-referendum-si-

Las autoridades catalanas han dado a conocer los resultados oficiales del referéndum independentista celebrado este domingo en España, en la que la opción de la secesión de Cataluña de España “ha ganado” por una amplia mayoría.

Las cifras oficiales indican que 2.020.144 votaron el ‘Sí’ (90%), mientras que por el ‘No’ se decantaron 176.566 electores (7,8%). Además indicaron que el plebiscito ha contado con la participación de más de 2,2 millones de personas de las 5,3 millones que estaban convocadas.

“El referéndum se ha celebrado, se ha votado y se ha contado. Con enormes dificultades, pero se ha celebrado y se ha pasado del ‘votarem’ al ‘hem votat’ (hemos pasado del ‘votaremos’ al ‘hemos votado’)“, indicó Turull, aclarando que se han contabilizado un total de 2.262.424 papeletas y que 400 colegios electorales han sido cerrados, precintados o intervenidos.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se mostró este lunes muy “perturbado” por la violencia ocurrida en Cataluña el pasado domingo y pidió una investigación independiente e imparcial sobre “todos los actos de violencia”.

En un comunicado, el máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU expresó que las respuesta policiales deben ser “proporcionales”.

Además, las autoridades catalanas han presentado ante el juzgado de guardia una denuncia contra la Policía Nacional y la Guardia Civil española por sus “actuaciones violentas y desproporcionadas” en toda Cataluña, que ha dejado más de 844 heridos.