Inicio / Noticias / Internacional / Rey Felipe VI asegura que españa atraviesa momentos difíciles para su democracia

Rey Felipe VI asegura que españa atraviesa momentos difíciles para su democracia

REY ESPAÑA

En un discurso el jefe de Estado español reconoció el difícil momento político que vive su país.

El discurso del monarca se produjo minutos después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, asegurara que declararían la independencia de España en cuestión de días.

Durante su discurso, Felipe VI aseguró que desde hace ya tiempo determinadas autoridades de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico, tachando su comportamiento de deslealtad inadmisible y  como una conducta irresponsable.

En su mensaje, que fue grabado previamente a su difusión por los equipos de la estatal Televisión Española en el Palacio de la Zarzuela en Madrid, Felipe VI denunció que lo ocurrido era un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña y aseguró que en ese proceso se había socavado la armonía y la convivencia.

El jefe de Estado español consideró que la situación planteada es de extrema gravedad, por lo que consideró que es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

Finalmente, Felipe VI dirigió palabras a los ciudadanos de Cataluña asegurando que viven en un Estado democrático, el cual ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley.