Inicio / Noticias / Internacional / Mieres: senado uruguayo aprueba moción contra embajador venezolano

Mieres: senado uruguayo aprueba moción contra embajador venezolano

Julio-Chirino

El Senado uruguayo aprobó de forma unánime una moción contra el embajador de Venezuela en el país, Julio Chirino debido a la emisión de un programa radial desde la embajada en Montevideo, algo que está expresamente prohibido en la Convención de Viena que regula las relaciones consulares. Así lo explicó este miércoles, el senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, quien presentó la moción ante el pleno de la Cámara.

“Lo que ocurrió es que nosotros nos enteramos que el embajador había puesto en funcionamiento un programa radial desde dentro de la embajada, que se emite por internet”, detalló el legislador.

El programa se llama “En clave de revolución” y se emite con una “frecuencia semanal”, aunque en ocasiones se discontinúa, señaló Mieres.

Además, el senador agregó que el programa es emitido también por una radio comunitaria de Montevideo.

La instalación de emisoras radiales en las sedes de las embajadas está expresamente prohibido en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, aprobada en abril de 1963.

El texto afirma en su artículo 35, referido a la libertad de comunicación, que “solamente con el consentimiento del Estado receptor, podrá la oficina consular instalar y utilizar una emisora de radio”.

Por esta razón, Mieres presentó ante el Senado la moción con el objetivo de “dar cuenta a la Cancillería” para que sea esta quien tome “cartas en el asunto” y tome las medidas correspondientes.