Inicio / Noticias / Internacional / Washington permite ver detalles del Muro para separar EEUU de México

Washington permite ver detalles del Muro para separar EEUU de México

muro EEUU

El gobierno de Estados Unidos le permitió a la prensa dar el primer vistazo a la construcción de prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, hasta este viernes no se habían podido ver las primeras imágenes de la estructura que tiene el objetivo de separar Estados Unidos y México. Debido a que la zona de obras está cercada para impedir la vista al público en un área remota de San Diego, del otro lado de la frontera con México.

Los prototipos serán probados para determinar la capacidad de soportar perforaciones sostenidas con taladros poderosos y para disuadir a quienes intenten escalarlo. Además, uno de los requisitos es que deben ser estéticamente agradables desde la parte norte y que, según ha asegurado Trump, se pueda ver a través de ellos.

Las cuadrillas, que actualmente están trabajando en dos de los ocho prototipos, han comenzado a mover la tierra, ya que cada uno de los contratistas cuenta con un plazo máximo de treinta días para finalizar su modelo.

Cada equipo tiene un espacio de tan solo 1,82 metros cuadrados para trabajar en su prototipo, lo que provoca que algunas cuadrillas realicen las labores de ensamblaje en otro lugar antes de trasladar la estructura al sitio definitivo.

En este sentido, el gobierno de EEUU considerará los modelos como guía para la construcción del muro en los casi 3.200 kilómetros de la frontera con México.

No obstante, la financiación es todavía una gran incógnita. Debido a que el gobierno ha solicitado ya 1.600 millones de dólares iniciales para el año que viene con el objetivo de construir 96 kilómetros de muro en el Valle del Río Grande en Texas, el cual ha sido conocido como el corredor más usado para cruce de ilegales.