Inicio / Noticias / Nacionales / Más de140 mil funcionarios de seguridad participarán en el Plan República 2017

Más de140 mil funcionarios de seguridad participarán en el Plan República 2017

reverol-1

Un contingente de 143 mil hombres y mujeres de los organismos de seguridad del Estado estarán desplegados en el territorio nacional, como parte del Plan República 2017, para custodiar las elecciones regionales a realizarse este domingo 15 de octubre.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como estadales y municipales, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Bomberos y Protección Civil, se sumarán a este despliegue en cumplimiento del artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Reverol, durante el despliegue del Plan República, que en las próximas horas un grupo de generales designados por el Comando Estratégico Operacional (CEO) tomará el control de los cuerpos de policías estadales y algunas policías municipales.

Reverol informó que fueron georeferenciados más del 13 mil centros electorales en 2 mil 94 cuadrantes de paz, lo que permitirá operaciones especiales con patrullajes permanentes y continuos antes, durante y después del proceso, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Boliviana (FANB).

Señaló que se han constituido en coordinación con el Ministerio Público (MP), 85 centros de procesamiento de delitos electorales en todo el territorio nacional, donde actuarán el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), en el área de investigación penal, la PNB y el Cicpc, para atender los delitos electorales, incluyendo aquellos que pretendan generar retraso o paralización del proceso comicial.

Precisó que estarán dispuestos 16 mil hombres y mujeres para garantizar la seguridad y el orden público.

El Ministro anunció que en las próximas horas se publicará las resoluciones conjuntas entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Ministerio de Defensa, donde se prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en el territorio nacional, desde el próximo viernes 13 de octubre hasta el lunes 16.

Asimismo, se establecerá la prohibición de reuniones y manifestaciones públicas en el país, así como la suspensión de trabajos con maquinarias en vías públicas, autopistas y ejes carreteros.

Con respecto al porte de armas de fuego, Reverol indicó que se mantendrá la suspensión por 180 días más, de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 41.141, publicado el 2 de mayo de 2017.