Inicio / Noticias / Internacional / Donald Trump da otro golpe contra los esfuerzos frente al cambio climático

Donald Trump da otro golpe contra los esfuerzos frente al cambio climático

donal-trump-se-retira-de-acuerdo-de-paris

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio otro paso más contra los esfuerzos del exmandatario Barack Obama para enfrentar el cambio climático al formalizar la derogación del Plan de Energía Limpia, orientado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El administrador de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental, Scott Pruitt, firmó un aviso en el que propone la derogación del Plan de Energía Limpia de Obama, conocido como CPP.

Según el jefe de la EPA, el Gobierno calcula que la eliminación del CPP puede suponer un ahorro de hasta 33 mil millones de dólares en costos evitables del cumplimiento de los objetivos de ese plan.

Igualmente, enfatizó que si se elabora una nueva normativa similar para regular las emisiones de gases de efecto invernadero, se hará cuidadosa, correctamente y con humildad, escuchando a todos los afectados.

El Plan de Energía Limpia de Obama fue lanzado en 2015 con la meta de que Estados Unidos redujera para 2030 en un 32% las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005.

Pero en febrero de 2016, con una votación de 5 a 4, el Tribunal Supremo de Estados Unidos accedió a una solicitud presentada por 27 estados y varias compañías y grupos empresariales para bloquear el plan de Obama.

Por esta razón, en marzo pasado, Trump firmó una orden que pedía revisar el CPP como primer paso para buscar la independencia energética del país y crear empleos, particularmente en la deprimida industria del carbón.

Poco después, en junio, el mandatario honró una de sus promesas de campaña al anunciar la retirada de su país del Acuerdo climático de París, con el argumento de que ese pacto pone en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses.