Inicio / Noticias / Nacionales / Fiscal de la República anunció nuevas detenciones por desfalco al Estado

Fiscal de la República anunció nuevas detenciones por desfalco al Estado

SAAB

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que nueve personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el delito de fraude al Estado.

Saab ofreció un balance de las investigaciones que está realizando el Ministerio Público (MP) en los casos de corrupción y desfalco al Gobierno venezolano, entre los que se encuentran los casos de las filiales de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en la Faja Petrolífera del Orinoco, Petrozamora, Odebrecht y la mafia de vehículos de Pdvsa Monagas.

El Fiscal General indicó que entre los detenidos está el actor Manuel “Coco” Sosa, que fue imputado por fraude a la Faja Petrolífera del Orinoco. De acuerdo a las investigaciones durante 2015 y 2016, a la empresa de la cual era directivo se le concedieron al menos 10 contratos por los que recibió 27.8 millones de dólares en diversas órdenes de compra, que se presume que tuvieron sobreprecio.

Sosa, según le informó a sus abogados, se acogerá a la delación, es decir, llegar a un acuerdo con las autoridades a cambio de confesar datos importantes en el caso de fraude, ya que existen 11 órdenes de aprehensión contra otros implicados.

Tarek William Saab destacó que seis personas fueron detenidas por la obtención ilícita de divisas a través de Cadivi y Cencoex, entre ellos se encuentran Gabriel Peña Riera y Maria Margarita Sigala de Muñoz, accionistas de Azucarera Río Turbio; Miguel Ángel González Zambrano, directivo de C.A Central La Pastora; Belkys Hurtado directiva y socia de la Importadora Saidely C.A; Felix Silva y Rafael Carrasquero, socios de la farmacéutica Losopar C.A.

Aseguró que todos fueron detenidos intentando huir del país en aviones privados y a sus compañías en total recibieron del Estado más de 172 millones de dólares, presentando además, sobreprecios de más de 300% en la importación de productos con divisas del Estado. Asimismo, existen órdenes de aprehensión por otros presuntos culpables.

El titular del Ministerio Publico manifestó que en el caso Cadivi – Cencoex se han verificado 32 empresas de las cuales 26 no se encontró su ubicación porque no tienen domicilio fiscal, eran empresas fantasmas.

Advirtió que continúan los allanamientos y todas las incautaciones realizadas pasarán al Estado para que sean administradas por el Gobierno.

En otro tema, Tarek William Saab informó que 876 fiscales trabajarán de manera conjunta con el Plan República en todo el país para garantizar la tranquilidad de la jornada electoral del próximo domingo 15 de octubre.

Agregó que el Ministerio Público instalará una sala situacional en su sede principal con 200 funcionarios que estarán monitoreando el operativo.

Para las denuncias se activará la línea 0800-FISCA-00 atendida coordinadamente con VEN911.