Inicio / Noticias / Internacional / Donald Trump amenaza con abandonar acuerdo con Irán

Donald Trump amenaza con abandonar acuerdo con Irán

_98291650_iran

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus “defectos” mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.

Trump anunció que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, pero se retirará del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral (por parte del Congreso estadounidense) o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes.

el mandatario estadounidense precisó que espera alcanzar una solución “en un periodo muy corto de tiempo”.

Como recordó representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ni Estados Unidos ni ningún país puede “cancelar” el acuerdo nuclear, pero Washington sí podría decidir dejar de respetarlo y volver a imponer sanciones a Irán, algo que supondría un tiro de gracia para el pacto.

Donald Trump insistió en que el pacto alcanzado por su predecesor, Barack Obama, con Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia e Irán, es “uno de los peores” arreglos jamás firmados por EEUU, y dejó claro que no planea respetarlo a largo plazo tal y como está.