Inicio / Noticias / Internacional / Francia exhorta al Congreso de EEUU no romper acuerdo nuclear con Irán

Francia exhorta al Congreso de EEUU no romper acuerdo nuclear con Irán

francia-acuerdo-nuclear-630

Francia exhortó el sábado al Congreso de Estados Unidos a no romper el histórico acuerdo nuclear con Irán, después de que el presidente estadounidense Donald Trump rehusara certificar dicho acuerdo.

“Deseamos que el Congreso, que ahora tiene la responsabilidad de una eventual ruptura, no cuestione el acuerdo” declaró a la AFP el ministro francés de Exteriores, Jean Yves Le Drian.

“Si denunciamos un acuerdo que es respetado, entraremos en una lógica infernal y muy peligrosa” añadió, aludiendo al conflicto igualmente nuclear con Corea del Norte. La Agencia internacional de energía atómica (AIEA) aseguró que Teherán respeta hasta ahora los compromisos que derivan de ese acuerdo.

Firmado en Viena en 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) más Alemania, el Plan Global de Acción Común (PGAC) preveía un levantamiento progresivo de sanciones a cambio de la garantía de que Teherán no se iba a dotar del arma atómica.