Inicio / Noticias / Nacionales / Gobierno incautó Bs 1.311 millones en billetes del nuevo cono monetario

Gobierno incautó Bs 1.311 millones en billetes del nuevo cono monetario

SAAB

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la incautación de 1.311 millones de bolívares en billetes del nuevo cono monetario en entidades como Bolívar, Amazonas y Miranda.

Saab denunció que existen mafias que trafican los billetes y que sería un fenómeno que se reproduce con mayor frecuencia. De los operativos realizados por la Policía Anticorrupción y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), han resultado detenidas al menos siete personas.

De los aprehendidos destacan Carmelo Ramírez, gerente del Banco Banesco en Puerto Ayacucho, Amazonas, dos ciudadanos de nacionalidad China y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El fiscal anunció que el Ministerio Público solicitará al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, la apertura de una cuenta en la que se pueda depositar el dinero incautado, con el fin de reinsertarlo en el sistema bancario, una vez que culminen las investigaciones.

Tarek William Saab también anunció que este domingo 15 de octubre se desplegó un operativo en conjunto con Policía Anticorrupción y el Sebin, del que resultaron detenidas 11 personas mientras participaban en los comicios regionales.

Los detenidos son acusados de malversación de fondos, legitimación de capitales y asociación para delinquir, por acciones irregulares en la importación de productos con divisas solicitadas al Estado a través de Cadivi y Cencoex entre los años 2004 y 2013.

De acuerdo a las investigaciones, los dueños de las empresas acusadas de desfalco al Estado venezolano, presentaron sobrefacturación e incluso una simuló la importación del producto a través de una empresa en el exterior, de la cual era propietaria.

Saab indicó que en dos meses, por este caso han sido detenidas 21 personas. Entretanto, continúan las investigaciones y existen otras 21 órdenes de captura contra otros ciudadanos relacionados con la estafa de divisas.