Inicio / Noticias / Internacional / África: 11 soldados malienses capturados por Al Qaeda piden su liberación

África: 11 soldados malienses capturados por Al Qaeda piden su liberación

mali

Once soldados malienses secuestrados en distintos momentos aparecieron en un vídeo propagandístico emitido en las últimas horas por la filial de Al Qaeda en Malí, y pidieron a las autoridades malienses que intervengan para liberarlos.

El portal menastream.com, especializado en la seguridad en el Norte de África y el Sahel es el que recibió el vídeo, pero solo ha emitido capturas de la cinta y la descripción de su contenido, además de precisar que solo seis soldados hablaron en la grabación. Los militares, vestidos con prendas saharauis grises y sentados sobre una alfombra, hablaron sobre las circunstancias de su secuestro y se dirigieron al presidente maliense, Brahim Boubacar Keita, en su calidad de “padre de todos los malienses” para que los libere.

El portal informativo explicó que los prisioneros parecen estar en buena forma, teniendo en cuenta las circunstancias de su retención (algunos de ellos han pasado casi un año y medio en cautiverio).

La agencia mauritana Sahara Media, especializada en el yihadismo en la zona del Sahel, señaló que esos soldados fueron secuestrados por distintos grupos, que más tarde (en marzo pasado) se fusionaron para crear la filial de Al Qaeda en el Sahel, llamado “Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes”. Desde ese momento, el yihadismo se ha reorganizado en la región del Sahel bajo la autoridad del maliense Iyad Ag Ghali, que lidera así una alianza de cuatro de los grupos más activos y ha puesto a Francia y a las fuerzas gubernamentales de Malí a la cabeza de su lista de enemigos.