Inicio / Noticias / Internacional / Al menos 50 fallecidos deja dos ataques contra mezquitas en Afganistán

Al menos 50 fallecidos deja dos ataques contra mezquitas en Afganistán

KUWAIT ATENTADO

Un atacante suicida se ha hecho detonar en la mezquita chií de Imam Zaman, situada en el barrio de Dasht-e-Barchi, a las afueras de la capital afgana, dejando si vida a 30 personas e hiriendo a otras 48, cuando éstas se encontraban en el interior del centro religioso realizando la oración del viernes, según fuentes de la policía afgana.

El barrio donde ha sucedido el ataque es de mayoría chií, una de las dos corrientes religiosas mayoritarias del Islam, así como acoge diversos centros médicos clave para la capital, como el dirigido por Médicos Sin Fronteras, en el que se encuentra una de las maternidades más avanzadas del país.

El Ministerio de Interior afgano confirmó en un comunicado que se trató de un ataque suicida en el que el atacante se inmoló mientras estaba de pie entre los fieles y detalló que los heridos han sido trasladados a hospitales de la zona.

El ataque de Kabul se produjo poco después de que otro terrorista suicida causara una explosión y matara al menos a 15 personas en otra mezquita en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán.

Los atentados contra la minoría chií son comunes en Afganistán y el último de ellos se produjo a finales de agosto pasado, cuando murieron 28 personas y más de 50 resultaron heridas en una acción también en Kabul reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar un 57% del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.