Inicio / Noticias / Internacional / Gobierno español aplicará artículo 155 de la constitución a Cataluña

Gobierno español aplicará artículo 155 de la constitución a Cataluña

CATALUÑA

El artículo 155 de la Constitución española está ya sobre la mesa del Gobierno de Rajoy como mecanismo de respuesta ante una posible declaración de independencia de Cataluña. El artículo es sencillo en su redactado pero de delicada aplicación. Nunca un Gobierno en 40 años se había ni siquiera planteado emplearlo, por lo que nunca se ha desarrollado en una ley. Supone pues una medida de carácter excepcional y que implica el control político de las comunidades autónomas por parte del Estado.

El texto prevé que el Gobierno pueda adoptar “las medidas necesarias” para “obligar” a una Comunidad Autónoma el “cumplimiento forzoso” de sus “obligaciones” que la Constitución u otras leyes le “imponen” o, si fuera el caso, la “protección” del “interés general”. Los supuestos en los que puede hacerlo son, obviamente, que dicha comunidad haya incumplido la Constitución o haya atentado gravemente contra el interés general.

Artículo 155:

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento, al Presidente de la Comunidad Autónoma y,en el caso de no ser atendido (3***), con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Por su parte el Gobierno español y el Partido Socialista (PSOE, primer grupo de la oposición) han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo mes de enero, mientras se ultiman las medidas que el Consejo de Ministros aprobará mañana para restaurar la legalidad en esa región.

En declaraciones a Televisión Española divulgadas en su página web, la dirigente socialista Carmen Calvo confirmó hoy la fecha de enero, que había adelantado el periódico digital diario.es.

Calvo, experta en Derecho Constitucional, encabeza la delegación del PSOE que negocia con el Ejecutivo las medidas concretas que aprobará mañana el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.