Inicio / Noticias / Nacionales / Dugarte: Prórroga de pasaporte asestará duro golpe a gestores corruptos

Dugarte: Prórroga de pasaporte asestará duro golpe a gestores corruptos

Dugarte: Prórroga de pasaporte asestará duro golpe a gestores corruptos
Dugarte: Prórroga de pasaporte asestará duro golpe a gestores corruptos

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería –Saime-, Juan Carlos Dugarte, ratificó que la prórroga del pasaporte le dará más vida al documento de identidad a través de un instrumento muy ágil al que se podrá acceder consultando la página web del Saime. “No es un sello húmedo que es fácilmente vulnerable, es un sticker (calcomanía) que nosotros imprimimos en nuestro centro en Caracas va a llevar la foto de la personas, todos los datos y elementos de seguridad”.

Dugarte precisó que más 90% de los pasaportes que se vencían  y se desechaban tenían vida útil, incluso algunos ni los habían usado y tenían sus páginas en blanco. “Esto es un gran desperdicio tomando en cuenta que todos los insumos que se utilizan para elaborar la libreta de pasaporte son importados, la lámina de policarbonato altamente costosa porque tiene un chip adentro y esa desechada”.

Aseguró que a partir del 1º de noviembre los ciudadanos podrán acceder a través de la página web del Saime. “Entrar a www.saime.gob.ve, ahí se selecciona la opción pasaporte y luego la opción prorroga, cumple los requisitos exigidos allí y indica la oficina a la cual quiere que se le envíe la prórroga o una sede consular si la persona lo está haciendo afuera en el extranjero, cuando llega a la oficina la prórroga se envía un mensaje a la persona para que pase a recogerla, allí entrega en pasaporte y le estampan la prórroga y le devuelven en documento”.

“La persona tiene que ir a una cita, todo los trámites van a ser en línea, es muy sencillo y expedito”, aclaró.

Agregó que la persona debe solicitar la renovación del pasaporte por lo menos 6 meses antes de que se venza el documento “aunque también los que tienen el pasaporte vencido pueden optar por la prórroga del documento, a usted se le venció a principios de año o en 2016, usted puede solicitarla, la prórroga va a ser por dos años y comienza a partir de la emisión de la prórroga, no a partir del vencimiento”.

Precisó que aún no se ha estipulado la tasa a pagar por la renovación y se pagara en bolívares a través de la página web del Saime.

En el caso de la validez de esta prórroga en el extranjero y en los aeropuertos, la cancillería se ha encargado de informar oficialmente a todos los entes internacionales relacionados con el asunto. “Ese pasaporte tiene un chip que contiene todos los datos de la persona, nombres, apellidos, cedula, huella dactilar, y cuando llega a un aeropuerto que tenga la tecnología para poder leer el chip, enseguida sale la información en pantalla y se puede cotejar con la huella dactilar”.

Destacó que la prórroga del pasaporte va a ser un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción al facilitar los trámites para la renovación de los documentos.  “La prórroga del pasaporte va a significar un golpe duro para los gestores que están a la caza de incautos”.