Inicio / Noticias / Nacionales / Pasos para solicitar la prórroga del pasaporte

Pasos para solicitar la prórroga del pasaporte

Saime-1

A partir de este miércoles 1º de noviembre, los venezolanos residentes dentro y fuera del país podrán solicitar la prórroga de su pasaporte, a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Para cumplir con este proceso, los interesados deben tomar en cuenta los siguientes parámetros:

1.- El usuario debe acceder a la página web saime.gob.ve y seleccionar el botón “Prórroga de Pasaporte”, llenar los datos que solicita el organismo, pagar el importe correspondiente e indicar la oficina a donde quiere retirar la prórroga.

2.- El Saime revisará la solicitud, imprimirá la prórroga y la enviará a la oficina o consulado. Posteriormente, el usuario recibirá un mensaje de texto y correo para indicar cuándo la prórroga estará lista para su entrega en una fecha asignada.

3.- El día que el usuario deba retirarla presentará su pasaporte al personal autorizado, que estampará la prórroga inmediatamente en el documento.

4.- Podrán prorrogarse los pasaportes vencidos desde 2015, así como los que estén próximos a vencerse en los siguientes seis meses.

5.- El pasaporte debe poseer al menos cuatro páginas en blanco y estar en buen estado.

6.- Este trámite permitirá al usuario disfrutar un lapso adicional de dos años con el mismo pasaporte, período que se contará a partir de la fecha que se emita la prórroga. Luego de 24 meses, se podrá solicitar una nueva prórroga, siempre y cuando tenga páginas en blanco.

7.- Quienes hayan solicitado el trámite de renovación y se encuentren en espera de un nuevo pasaporte -sin haber hecho la solicitud de pasaporte expréss- deberán esperar a que su trámite culmine.

8.- Si la persona ya hizo este procedimiento, que anula el uso del pasaporte, y requiere su documento de inmediato por un viaje de urgencia, puede pedir la prórroga. Sin embargo, pondrá nuevamente en vigencia el pasaporte anulado y eliminará el proceso de renovación.

9.- Quienes tengan su cita de renovación luego del 1º de noviembre y les urge tener el documento deben considerar dos opciones: una es realizar el procedimiento regular y luego acceder de nuevo al sistema para solicitar el pasaporte expréss; la segunda es desistir de este procedimiento y pedir la prórroga.

10.- Si toma la segunda opción, el usuario debe tomar en cuenta que se anulará de inmediato el proceso de renovación, sin reintegro del importe abonado para la cita.