Inicio / Noticias / Salud / Brasil y otros países prevén erradicar la hepatitis C para el año 2030

Brasil y otros países prevén erradicar la hepatitis C para el año 2030

hepatiti

Brasil y otros ocho países se encuentran en el camino para erradicar la hepatitis C para 2030, según datos divulgados por el Congreso Mundial de Hepatitis de la Organización Mundial de Salud (OMS), celebrado en Sao Paulo.

Brasil, Australia, Japón, Egipto, Georgia, Alemania, Islandia, Holanda y Catar son las nueve naciones preparadas para actuar en el combate de la epidemia, de acuerdo con el informe del Observatorio Polaris, iniciativa de la ONG Americana CDA Foundation, responsable por acelerar metas globales contra hepatitis virales.

Junto a la divulgación de los datos, el Ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros, anunció un plan nacional para la erradicación de la hepatitis C a partir de 2018, año en que pacientes comenzarán a pasar por pruebas y tratamiento independiente del grado de inflamación del hígado. 

De acuerdo con Barros, la expectativa es tratar a más de 650 mil personas. El ministro, además, afirmó que 155 mil pacientes están notificados con la enfermedad en Brasil y la mitad está tratado o bajo tratamiento, asegurando que el objetivo es tener un mayor número de diagnósticos y descartó dificultades presupuestarias para ello.

Barros subrayó que la acción está inspirada en experiencias internacionales anteriores como la de Portugal. De acuerdo con la organización, los últimos datos sobre la enfermedad revelan que, en el mundo, apenas una de cada cinco personas sabe que tiene hepatitis C, es decir, 14 millones de un total de 69 millones de infectados.