Inicio / Noticias / Internacional / Células de grasa pueden bloquear efecto de quimioterapia en casos de cáncer

Células de grasa pueden bloquear efecto de quimioterapia en casos de cáncer

cancer

Las células adiposas pueden bloquear el efecto terapéutico de la quimioterapia y disminuir su efectividad en el tratamiento de cáncer en adultos y niños, según un estudio divulgado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Estas células “pueden absorber y metabolizar el agente quimioterapéutico daunorrubicina, reduciendo la efectividad y contribuyendo potencialmente a empobrecer los resultados del tratamiento”, señala el informe dirigido por Steven Mittelman, jefe de Pediatría Endocrina del Hospital Infantil Matttel de UCLA.

El estudio realizado en células cancerosas y en tejidos adiposos de pacientes con cáncer concluyó que la presencia de adipocitos, las células madres de la grasa, “reduce significativamente la acumulación de daunorrubicina en todas las células”.

A través de citometría de flujo basada en la utilización de luz láser y espectrometría de masas para determinar la distribución de las moléculas, los investigadores midieron la presencia de daunorrubicina en las células cancerosas de pacientes y examinaron las células adiposas en la médula ósea de niños con leucemia.

La investigación igualmente encontró que los adipocitos “absorben el agente quimioterapéutico removiéndolo del microambiente de la leucemia, con lo que estas células cancerosas sobreviven y proliferan a pesar del tratamiento”.