Inicio / Noticias / Economia / Gobierno Bolivariano invirtió $800 millones en proyectos de las Industrias Básicas

Gobierno Bolivariano invirtió $800 millones en proyectos de las Industrias Básicas

Gobierno Bolivariano invirtió $800 millones en proyectos de las Industrias Básicas
Gobierno Bolivariano invirtió $800 millones en proyectos de las Industrias Básicas

En 11 meses del año 2017, el Gobierno Bolivariano desembolsó 800 millones de dólares para el desarrollo, impulso y fortalecimiento de proyectos de las Industrias Básicas. El ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias detalló que los recursos provenientes del Fondo Conjunto China-Venezuela permitieron avanzar en 30 proyectos relacionados con los sectores productivos del hierro y acero.

Entre los proyectos ejecutados gracias a la alianza estratégica China y Venezuela, instalada en 2001 bajo el mandato del Comandante Hugo Chávez, figura la ampliación del Muelle de Palúa, ubicado en Ciudad Guayana, estado Bolívar con el cual se prevé incrementar la movilización de hierro de 3,5 a 7,5 millones de toneladas.

En el mismo orden, se encuentra la construcción de la segunda línea férrea de Ferrominera Orinoco (FMO) entre Puerto Ordaz y Ciudad Piar, estado Bolívar. El proyecto estima aumentar la capacidad de transporte sobre riel de 22 a 40 millones de toneladas de mineral de hierro con el propósito de cubrir las expectativas de producción y comercialización en el territorio nacional e internacional.

En Ferrominera Orinoco avanza además la construcción de la segunda línea de producción de la Planta de Pellas, obra que presenta un progreso de 25% y que, una vez activada, duplicará la capacidad de entrega de hierro a la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) para su transformación. La construcción producirá 100 mil toneladas diarias de pellas, lo que “generará más de 2 millones de dólares diarios que permitirán recuperar la inversión”, apuntó Arias.

A la par de los proyectos desarrollados en materia de hierro y acero, la cartera de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas promueve la construcción de la Empresa de Pulpa y Papel C.A (Pulpaca), cuya inauguración se realizará en el segundo semestre de 2018.

“Pulpaca lleva 70% de ejecución; todos los equipos fueron adquiridos, falta la obra civil. Ese proyecto lo vamos a terminar para el año próximo, llueva, truene o relampaguee”, aseveró.

En este sentido, el Ministro Juan Arias informó que entablaron “una alianza estratégica con un inversionista para que ponga el capital que resta para concluir la obra” que no solo beneficiará a la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) sino que permitirá ampliar el mercado de exportación nacional.

Los recursos financieros invertidos por el Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, impulsarán la exportación y reforzarán las acciones económicas ejecutadas en el marco de la Agenda Económica Bolivariana (AEB).