Inicio / Noticias / Salud / Un tipo de hongo intestinal útil como biomarcador de riesgo cardiovascular

Un tipo de hongo intestinal útil como biomarcador de riesgo cardiovascular

riesgo-cardiovascular

El intestino humano puede albergar cien billones de microorganismos, sobre todo bacterias, pero también hongos aunque en menos proporción. La ciencia no se ha fijado tanto en ellos, pero ahora un nuevo estudio constata que la especie “Mucor racemosus” puede ser útil como biomarcador de riesgo cardiovascular.

Esta es la principal conclusión de un estudio recientemente liderado por científicos españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y del Instituto de Investigación Biomédica de Gerona Doctor Josep Trueta (IdIBGi).

El trabajo, según sus autores, refuerza la posibilidad de que la manipulación de la microbiota intestinal pueda ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, según una nota del CIBEROBN.

El intestino humano posee una variedad de microorganismos (bacterias, hongos, parásitos) que forman un ecosistema natural.

Las bacterias son los componentes más abundantes de esta microbiota y se sabe que su calidad y composición están relacionadas con enfermedades como la obesidad y diabetes.