Inicio / Noticias / Internacional / ONU calificó de racistas comentarios de Trump sobre inmigrantes de Haití y países africanos

ONU calificó de racistas comentarios de Trump sobre inmigrantes de Haití y países africanos

ONU

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificó de racista y de incitar a la xenofobia al presidente estadounidense, Donald Trump, tras sus comentarios sobre los inmigrantes de El Salvador, Haití y países africanos.

Este jueves, el mandatario estadounidense cuestionó por qué Estados Unidos tendría que querer aceptar a inmigrantes de Haití y países africanos, esto según dos fuentes conocedoras de los comentarios realizados en la Casa Blanca.

En este sentido, el portavoz de la Oficina, Rupert Colville, aseguró que comentarios del presidente de Estados Unidos fueron sorprendentes y vergonzosos, considerando que no puede calificarse de otro modo que no sea racistas.

A juicio de Colville, estos comentarios de Trump no son aislados y se enmarcan en un posicionamiento claramente xenófobo del presidente estadounidense.

El portavoz además consideró los anteriores comentarios sobre los mexicanos o musulmanes, las propuestas políticas contra grupos enteros en base a la nacionalidad, la religión, y su rechazo a condenar las acciones antisemitas y racistas de los supremacistas blancos en Charlottesville, aseverando que todos estos aspectos van contra los valores universales que el mundo ha luchado por establecer desde la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, continuó explicando que los comentarios de Trump no se refieren a un tema de falta de respeto y de mal gusto sino de abrir la puerta a la peor parte de la humanidad. Enfatizó que se trata de aceptar y apoyar el racismo y la xenofobia que potencialmente destruirán la vida de muchas personas.

Por su parte, el embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, consideró las palabras del mandatario como una agresión y aseguró que su Gobierno ha presentado una petición formal al Ejecutivo estadounidense para que explique los comentarios que Trump formuló durante un encuentro con legisladores en la Casa Blanca.