Inicio / Noticias / Nacionales / Conindustria pide observación internacional para las presidenciales

Conindustria pide observación internacional para las presidenciales

Conindustria pide observación internacional para las presidenciales
Conindustria pide observación internacional para las presidenciales

La Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) propuso este lunes que en Venezuela se realicen elecciones presidenciales con garantías y transparencia. “Un Consejo Nacional Electoral imparcial constituido según lo establece el artículo 296 de la Constitución vigente”.

Conindustria solicita a través de la misiva un Registro Electoral auditado por representantes de los partidos políticos, en el cual los centros de votación sean de la elección de los votantes y que reconozca y respete el derecho al sufragio de todos aquellos venezolanos que estén transitoria o definitivamente en el exterior de Venezuela.

El organismo pide que haya observación internacional por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Comunidad Europea y de representantes del “Grupo de Lima”, que evalúen y validen el proceso electoral.

Aquí, cada uno de los detalles solicitados por Conindustria:

  1. Un Consejo Nacional Electoral imparcial constituido según lo establece el artículo 296 de la Constitución vigente.
  2. Un Registro Electoral (REP) depurado, auditado por representantes de los partidos políticos, en el cual los centros de votación sean de la elección de los votantes y que reconozca y respete el derecho al sufragio de todos aquellos venezolanos que estén transitoria o definitivamente en el exterior de Venezuela.
  3. Observación internacional por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Comunidad Europea y de representantes del “Grupo de Lima”, que evalúen y validen el proceso electoral, incluyendo el que ningún ciudadano, o sus familiares, sean coaccionados ni por amenazas de despidos ni por impedirle acceso a bienes públicos, como lo son las bolsas de alimentos o la vivienda.
  4. Observación internacional que califique la equidad en el uso de los medios de comunicación del Estado para todos los candidatos que se hayan postuladoIntegrantes y testigos de mesas elegidos por sorteo público y transparente, que cuenten con acceso y resguardo garantizado, y supervisado por organismos internacionales aceptados por los todas las partes involucradas, en cada uno de los centros de votación.