Inicio / Noticias / Nacionales / ANC inspeccionó plantas procesadoras de oro en el Callao

ANC inspeccionó plantas procesadoras de oro en el Callao

ANC inspeccionó plantas procesadoras de oro en el Callao
ANC inspeccionó plantas procesadoras de oro en el Callao

Integrantes de la comisión de Ecosialismo y Ambiente de la Asamblea Nacional Constituyente iniciaron una supervisión exhaustiva de los proyectos que saldarán los pasivos ambientales producidos por la actividad minera que vienen realizando estas empresas de capital privado, tales como, Inversiones El Guayare e Inversiones La Lucha, respectivamente.

La decisión fue tomada durante un recorrido en la población del Callao por las principales plantas procesadores de material aurífero y donde fueron revisados los diferentes planes en materia de conservación del ambiente.

En esta visita, los constituyentes de la comisión de ambiente de la ANC,  Solimar López, Anniolis Martínez, Gisela Gómez, Tatiana Sequera e Ignacio Kanzler, se comprometieron a elevar todos estos proyectos y propuestas de estas empresas ante el cuerpo directivo de la Asamblea Nacional Constituyente y a las instancias respectivas del Ejecutivo Nacional.

El representante del ministerio de Desarrollo Minero y Ecológico, Ciro Rodríguez, apuntó que actualmente en este sector minero se consolida la nueva tecnología de la cianuración, la cual consiste en impulsar la erradicación del uso del mercurio por parte de estas plantas procesadoras de oro, esto a través de su adecuación tecnológica la que permitirá el paso de la utilización del mercurio al cianuro como elemento menos contaminante.

“Queremos que cada planta cumpla con los requerimientos para erradicar el uso del mercurio, lo cual se traduce en el bienestar y conservación del medio ambiente y de sus habitantes que residen en estas zonas de explotación minera”, acotó Rodríguez.

De igual manera, los constituyentes de la comisión de ambiente, participaron en una asamblea de mineros realizada en los sectores de Nacupay y La Ramona, en donde los representantes de estos sectores mineros plantearon a los miembros de la ANC, sus necesidades inmediatas y propuestas, además se comprometieron a trabajar en coordinación con el ministro Víctor Cano y el presidente de Minerven, Tcnel. Nino Angulo Vargas; esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida del minero y participar en la defensa y protección del medio ambiente.

Solimar López, vocera principal de los constituyentistas presentes en estas asambleas, se comprometió a que todas estas propuestas y solicitudes serán presentadas ante el seno de la ANC para dar respuestas efectivas a los mineros y a todos los pueblos del sur del estado Bolivar.