Inicio / Noticias / Regionales / Barquisimeto tendrá un Consejo Arquidiocesano de Laicos

Barquisimeto tendrá un Consejo Arquidiocesano de Laicos

Barquisimeto tendrá un Consejo Arquidiocesano de Laicos
Barquisimeto tendrá un Consejo Arquidiocesano de Laicos

 

La Arquidiócesis de Barquisimeto conformará un Consejo Arquidiocesano de Laicos, instancia que tiene como objetivo animar la participación y comunión activa de los fieles laicos, promoviendo su protagonismo evangelizador, acción profética y pastoral.

Durante una reunión de Áreas de Pastoral, efectuada este sábado en la sede de la Curia Arquidiocesana, se dieron a conocer los detalles del proceso de constitución y las funciones que tendrá este Consejo, como un órgano colegiado de carácter consultivo que estará al servicio de la Arquidiócesis y de la acción apostólica de la Iglesia.

El padre Juan Bautista Briceño, vicario de Pastoral, resaltó la importancia de contar con este nuevo espacio para organizar la labor de quienes trabajan en las diferentes pastorales, grupos y movimientos, así como a la feligresía en general. Informó que la instalación y elección del Consejo Arquidiocesano de Laicos de Barquisimeto se realizará el próximo 17 de marzo, a partir de las 8:30 am, en el Colegio Divina Pastora.

Estará conformado por una asamblea y una junta directiva. La asamblea tendrá como miembros al arzobispo, el vicario general de la Arquidiócesis, el vicario de Pastoral y los laicos representantes de los distintos carismas, movimientos, grupos de apostolado seglares, laicos no asociados, representantes de las zonas pastorales, comunidades parroquiales y comunidades eclesiales de bases; mientras que la junta directiva la integrarán un coordinador, subcoordinador, secretario, tesorero, tres vocales y un asesor eclesiástico.

Las acciones del Consejo se dirigen a fomentar el encuentro y comunión, promover la formación integral de los laicos, incentivar la espiritualidad como camino de santidad y fuente de compromiso en la Iglesia y en el mundo, promocionar la presencia evangelizadora de los laicos en los distintos sectores de la sociedad, animar a la participación laical en los planes de pastoral y en las distintas actividades que organice la Iglesia para el cumplimiento de su misión.

Invitó a la participación de todos en lo que considera un importante paso en la labor de la Iglesia.

Como parte de las actividades de la Vicaría de Pastoral para el mes de marzo, se efectuará una reunión ampliada con los equipos de animación del Proyecto de Renovación Pastoral, el sábado 3 a las 8:30 am, en la iglesia el Cristo. Posteriormente, los días 15 y 16 de marzo, se realizará el Encuentro Regional de Cultura en el Seminario San Agustín, en Agua Viva.