Inicio / Noticias / Internacional / Parlamento español debate el futuro de las pensiones

Parlamento español debate el futuro de las pensiones

Parlamento español debate el futuro de las pensiones
Parlamento español debate el futuro de las pensiones

El Parlamento español debate hoy la viabilidad del sistema público de pensiones, afectado por la caía de las cotizaciones debido a la crisis económica, mientras que aumenta el número de pensionistas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó la subida de las pensiones, pero propuso seguir con las reformas del sistema para asegurar su viabilidad.

En este sentido, apostó por continuar con el actual sistema de revalorización, que fija una subida mínima del 0,25 % anual, mientras que el sistema sea deficitario, como es en la actualidad, y un techo para los años de bonanza de la inflación más el 0,5 %.

Los partidos de izquierda piden, sin embargo, que se revaloricen según el Índice de Precios al Consumo (IPC), como se realizaba en el pasado.

Rajoy participó este miércoles en un debate parlamentario monográfico sobre el futuro de las pensiones, tres días antes de una manifestación convocada por los pensionistas en Madrid, en la que pretenden reunir a miles de personas después del éxito de otras dos protestas en semanas anteriores.

El presidente del Gobierno se comprometió a una mejora de las pensiones en los presupuestos generales de 2018, aunque todavía no los ha presentado al Congreso para su aprobación, al no tener garantizada la mayoría suficiente para su aprobación.