Inicio / Noticias / Internacional / Perú recordó a Maduro que no puede asistir a Cumbre de las Américas

Perú recordó a Maduro que no puede asistir a Cumbre de las Américas

Perú recordó a Maduro que no puede asistir a Cumbre de las Américas
Perú recordó a Maduro que no puede asistir a Cumbre de las Américas

Perú reiteró este lunes que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no puede participar en la Cumbre de las Américas del 13 y 14 abril en Lima. Advirtió que tampoco puede ingresar a su territorio, salvo como “turista”.

“El Perú es el país anfitrión y es quien decide a quién invita y a quién no. Perú le retiró en febrero el permiso al señor Maduro, por tanto no va ingresar a la Cumbre de las Américas”, Cayetana Aljovín, dijo la canciller peruana, a la Radio Programas del Perú (RPP).

Aljovín indicó que el gobierno peruano tiene potestades y medios para impedir su ingreso al país y para que esta decisión soberana sea respetada. “Tampoco podría ingresar al país porque los presidentes no ingresan sin invitación, salvo que vengan como un turista”, informó.

La ministra confirmó que recibió cartas de Evo Morales, presidente de Bolivia y de Daniel Ortega, de Nicaragua, para reconsiderar la decisión, lo que fue descartado. “Son cartas que nacen de un consenso que se dio en la Cumbre del ALBA, en Caracas, donde los países solicitan al Perú repensar su decisión”, explicó.

Insistió que excluir a Maduro de la Cumbre es una resolución tomada, basada en un instrumento jurídico y se mantendrán en la misma postura.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, excluyó en febrero a Maduro de la Cumbre, tras la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela sin garantías para la oposición.

Kuczynski es uno de los defensores del llamado Grupo de Lima, creado por 14 países de la región ante la dificultad de aprobar decisiones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA). Evo Morales abogó la semana pasada por la asistencia de Maduro a la Cumbre.