Inicio / Noticias / Economia / Alianza entre Motor Minería e Industrias Básicas fortalecerá explotación del Arco Minero

Alianza entre Motor Minería e Industrias Básicas fortalecerá explotación del Arco Minero

Alianza entre Motor Minería e Industrias Básicas fortalecerá explotación del Arco Minero
Alianza entre Motor Minería e Industrias Básicas fortalecerá explotación del Arco Minero

Los ministerios de Industrias Básicas y de Desarrollo Minero Ecológico evalúan utilizar de forma conjunta la planta piloto de concentración de minerales de Ferrominera Orinoco (FMO), inicialmente para el procesamiento de coltán, estaño y tantalio, minerales con distintos usos en sectores importantes para el desarrollo nacional, como el técnológico, el electrónico y el de las telecomunicaciones.

Esta planta está ubicada en Ciudad Piar, municipio Angostura del estado Bolívar. Una vez realizadas las pruebas y ensayos pertinentes allí, el mineral se podría procesar de forma definitiva la planta de concentración de cuarcitas friables, la cual se encuentra en fase de modernización con el apoyo de la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (CREC), junto con la clase obrera de la industria del hierro y el Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

En la planta piloto se desean transformar minerales de bajo tenor en minerales de alto tenor, quitándole las impurezas y permitiendo la diversificación e innovación de los productos finales de Ferrominera. Este hito impulsaría el crecimiento industrial y financiero nacional y generaría también la prestación de servicios mineralurgicos a escala nacional e internacional.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, en una visita a planta piloto, adelantó que están realizando un diagnóstico de la planta piloto para ejecutar ensayos propios de la mineralurgia a minerales metálicos y no metálicos. Así lo señaló en compañía del presidente de la estatal Ferrominera, Isaías Suárez Chourio, y el ministro para Industrias Básicas, Juan Arias.

La alianza de estas entidades de trabajo permitirá fortalecer el potencial que posee Ferrominera. En este sentido, Cano aseguró que “se están revisando las aristas para incorporar a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y a la Corporación Venezolana de Minería, a fin de impulsar la explotación de los recursos en el Arco Minero del Orinoco”, en aras de potenciar el Motor Minería y el Motor de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.