Inicio / Noticias / Internacional / Francia cree que el ataque a Siria es legítimo, proporcionado y focalizado

Francia cree que el ataque a Siria es legítimo, proporcionado y focalizado

Francia cree que el ataque a Siria es legítimo, proporcionado y focalizado
Francia cree que el ataque a Siria es legítimo, proporcionado y focalizado

La operación de esta noche contra “el principal centro de investigación y dos centros de producción” del programa sirio de fabricación de armas químicas es “legítima, proporcionada y focalizada”, consideró hoy el Gobierno francés.

En una declaración conjunta en el Elíseo con el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, la ministra de Defensa, Florence Parly, aseguró que los bombardeos han atacado “la capacidad de desarrollar, preparar y producir armas químicas”, con un “objetivo simple: impedir al régimen (sirio) usarlas de nuevo”.

Le Drian añadió que Francia va a trabajar desde ahora para hallar “un plan de salida a la crisis”, que implique una “solución política”.

“La acción es legítima, está circunscrita a un objetivo preciso, que es la destrucción del programa químico del régimen, y es proporcionada y focalizada: no busca atacar a los aliados de Bachar al Asad ni a la población civil sino disuadir al régimen del uso de armas químicas”, señaló el jefe de la diplomacia francesa.

Según dijo Parly, “las infraestructuras apuntadas han servido para desarrollar y producir sustancias utilizadas para matar a hombres, mujeres y niños sirios, con desprecio a todas las normas del derecho y la civilización”.

“No buscamos la confrontación y rechazamos toda lógica de escalada militar. Esa es la razón por la que, junto a nuestros aliados, nos hemos preocupado por que los rusos estuviesen prevenidos con antelación”, añadió la ministra de Defensa.

En la declaración, Le Drian consideró que el presidente sirio, Bachar al Asad, “sabía a lo que se exponía al usar este armamento odioso y al decidir desafiar de nuevo a la comunidad internacional”, y calificó el uso de armas químicas de “amenaza para la paz internacional”.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.