Inicio / Noticias / Internacional / Samuel Moncada acusa a la OEA de querer “desestabilizar” elecciones en Venezuela

Samuel Moncada acusa a la OEA de querer “desestabilizar” elecciones en Venezuela

embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada.
Embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada.

 

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, acusó al organismo internacional de querer generar una “ola de violencia” para “desestabilizar” los próximos comicios presidenciales y de consejos legislativos, convocados para el 20 de mayo, los cuales han sido criticados por buena parte de los países que conforman este bloque.

“Se intenta desde este foro generar una ola de desestabilización en el país los días previos a las elecciones presidenciales. Son agresiones y medidas coercitivas unilaterales”, sentenció el funcionario en la sesión extraordinaria que convocó el Consejo Permanente de la OEA, este lunes 30 de abril, para debatir sobre la crisis humanitaria, económica y política en Venezuela.

Moncada, como lo ha hecho en ocasiones anteriores ante los intentos de abordar el caso venezolano en la OEA, tildó de injerencistas a los 12 países que convocaron la sesión: Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

“El imperio norteamericano -en alusión al Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump– estimula el golpe militar y comete un crimen imponiendo restricciones financieras contra Venezuela”, dijo el diplomático venezolano.

“Aquí se está montando un teatro para la intervención. Si piensan que van a suplantar al Estado venezolano están delirando”, espetó Moncada en su derecho a réplica, que fue interrumpido durante la transmisión en vivo que difundía la página de la organización internacional.

El embajador venezolano afirmó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, usa “al voleo” el concepto de crisis humanitaria. “Quiero aclarar a la prensa que las dificultades económicas (en Venezuela) son tremendas, pero aquí (OEA) está ocurriendo un ejercicio máximo de hipocresía”, concluyó.

Los paises miembros de la OEA reiteraron el llamado al Gobierno venezolano, que lidera el presidente y aspirante a la reelección Nicolás Maduro, para que permita la asistencia humanitaria, a través del ingreso de medicinas y alimentos al país.