Inicio / Noticias / Regionales / 14 niños han fallecido en Lara por falta de tratamiento para el cáncer

14 niños han fallecido en Lara por falta de tratamiento para el cáncer

badan

El drama de la crisis sanitaria que vive Venezuela actualmente parece agudizarse a medida que pasa el tiempo. A diario son cientos de familias en cada rincón del país que ven con impotencia cómo se deteriora la salud de sus familiares o en el peor de los casos cómo fallecen. Pero ¿qué pasa cuando se trata de un niño que está empezando a vivir y no tiene los medicamentos necesarios para sobrevivir?

En el estado Lara, al menos 14 infantes han fallecido en el transcurso del año 2018 por la falta de medicamentos e insumos que le permiten cumplir con su tratamiento. Esto según el registro que lleva la Fundación Badan-Lara, una organización no gubernamental sin fines de lucro que se encarga de la atención integral del paciente con cáncer.

 

Riesgo infantil

La presidenta del Voluntariado de la Fundación Badan-Lara, Reinal Gil conversó con elimpulso.com y aseguró que desde abril del año pasado muchos de los pacientes que llegan a la fundación no han recibido tratamiento.

“ESTAMOS VIVIENDO UNA CRISIS DEMASIADO TERRIBLE EN ESTOS MOMENTOS PARA UN PACIENTE ONCOLÓGICO PORQUE NO HAY DROGAS ANTINEOPLÁSICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER, NO LO HAY NI A VENTA NI EN DONACIÓN, HAY MUY POCA MEDICINA ONCOLÓGICA”

La falta de medicinas, de sangre para transfusiones, albumina, plaquetas por la ausencia de reactivos, son parte de las razones que existen para que ocurran situaciones trágicas como lo es la muerte de un niño. Otra causa sería, a su juicio, la contaminación a la que están expuestos debido a que cuando están enfermos los pequeños se inmunodeprimen y eso causa que cualquier bacteria que esté en el ambiente los pueda afectar.

La desnutrición crónica de pacientes oncológicos, también podría ser causante de este flagelo, pues debido a su condición ellos necesitan una dieta rica en proteínas, frutas, verduras, granos, tubérculos, aminoácidos y en este momento donde los altos precios y la escasez de alimentos son el pan nuestro de cada día, la situación tiende a complicarse.