Inicio / Noticias / Nacionales / Hasta Bs. 9 millones puede costar un perfil 20 en laboratorios privados de Caracas

Hasta Bs. 9 millones puede costar un perfil 20 en laboratorios privados de Caracas

analisis-sangre-orina

 

Practicarse los exámenes de laboratorio dejó de ser una prueba de rutina para los pacientes. La inflación ha pasado factura a los centros privados de la capital, mientras que los se encuentran en los hospitales carecen de los reactivos necesarios. Un perfil 20, que contempla muestras biológicas de sangre, orina y heces, puede llegar a costar hasta 9 millones de bolívares en Caracas.

En la Clínica El Ávila, este estudio de laboratorio llega a los Bs. 8.903.000. Mientras que otros exámenes necesarios para los preoperatorios, como la hematología (solo sangre) o el PT y el PTT (pruebas de coagulación sanguínea) se ofertan en 4.666.200 bolívares y Bs. 2.863.200.

Los precios no distan mucho en otros laboratorios clínicos de la capital. En el Hospital de Clínicas Caracas un perfil 20 cuesta 5.300.000 bolívares y el monto está sujeto a los estragos de la inflación. El precio es válido únicamente por tres días; después de ese plazo, el paciente debe solicitar un nuevo presupuesto.

En el Instituto Clínico la Florida el perfil 20, tan solicitado para los exámenes de chequeo médico, se oferta un poco más costoso, en 6.300.000 bolívares. Las dos pruebas de coagulación se ubican en poco más de Bs. 2 millones y la hematología en 1.562.000 bolívares.

En la Policlínica Metropolitana los exámenes de laboratorio se encuentran en el mismo orden. Un perfil 20 sale en 5.200.000 bolívares, las pruebas de coagulación en 1.100.000 bolívares y la hematología sola en Bs. 702 mil.

En el Laboratorio Endocrinológico Gastón Arévalo, ubicado en San Bernardino y Altamira, los precios son más solidarios y distan mucho de los anteriores. El perfil general cuesta 600 mil bolívares, mientras que la hematología Bs. 300 mil y la PT y la PTT en 400 mil bolívares cada una.

La falta de insumos y los altos costos no solo afectan a los hospitales, sino también a los centros privados.

Judith León, presidenta de la Federación del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, indicó que alrededor de 45% de los laboratorios del sector público están en cierre técnico por la falta de insumos, mientras que aproximadamente 35% de los laboratorios de centros privados han cerrado sus puertas por no tener inventario.

“En Venezuela no tenemos empresas que produzcan reactivos. Las pocas que hay representan 10% y tampoco tienen materia prima para la producción. No hay cómo traer los insumos al país y acceder a las divisas para hacerlo es difícil”, apuntó León.

El pasado 25 de abril el gremio de bioanalistas protestó ante la falta de reactivos y la diáspora de profesionales por la crisis. “Tenemos los servicios de bioanálisis con un déficit del 100% en el sector público y un déficit del 80% en el sector privado“, dijo en una rueda de prensa la presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas, María Cabrera.