Inicio / Noticias / Economia / Directivos de Banesco acudieron a declarar ante la Dgcim en Caracas

Directivos de Banesco acudieron a declarar ante la Dgcim en Caracas

ciudad-Banesco-frente-1

 

Banesco Banco Universal decidió informar la noche de este miércoles 2 de mayo que sus directivos se encontraban declarando ante funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), aunque sin brindar mayores detalles sobre este hecho.

A través de su cuenta en Twitter, el banco indicó que el presidente de la institución, Oscar Doval, se encontraba acompañado de varios ejecutivos que estaban “rindiendo declaraciones” ante la este cuerpo de seguridad, cuya sede principal se encuentra en la capital.

Este breve comunicado también se difundió con el propósito de desmentir que los declarantes hubiesen sido detenidos, como aparentemente se rumoraba, además de hacer énfasis en la “tranquilidad“, tanto de los directivos como de la entidad bancaria, durante este proceso al confiar en que todas sus actuaciones “están ajustadas a derecho y (a la) legalidad“.

Banesco se ha mantenido en el centro de una polémica que desde hace meses se ha hecho presente en el discurso gubernamental.

Recientemente, el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami lo acusó de estar involucrado en el contrabando de billetes venezolanos hacia Colombia, según los hallazgos que las autoridades del país habían hecho a través de la Operación “Manos de Papel“, a través de “mafias” que cambiaban la moneda nacional hasta por el triple de su valor facial, para transferir luego los montos resultantes de la venta ilegal a través de cuentas pertenecientes a esta institución bancaria.

“Todas estas redes vinculadas a las mafias tienen el amparo del presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos y funcionaban en complicidad con algunos sistemas financieros venezolanos como el banco Banesco, que tiene 959 de las cuentas que hemos bloqueado. Es decir, que 90% de las cuentas incautadas forman parte de este banco privado”, apuntó el pasado 17 de abril.

No obstante, a finales de 2017 ya el constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, había anunciado que se investigarían “transacciones fraudulentas” en la frontera colombovenezolana relacionadas con este banco y, poco más de una semana después, su postura cambió de acusador a “cerrador de ventas” al asegurar que el Gobierno nacional compraría Banesco.