Inicio / Noticias / Economia / Sudeban llama a clientes Banesco a mantener la calma y no caer en rumores

Sudeban llama a clientes Banesco a mantener la calma y no caer en rumores

Sudeban llama a clientes Banesco a mantener la calma y no caer en rumores
Sudeban llama a clientes Banesco a mantener la calma y no caer en rumores

Antonio Morales, presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), confirmó que la intervención de Banesco es de 90 días y pidió a los ciudadanos mantener la calma, “hay muchos rumores de corridas y otras cosas, pero es una acción muy responsable que no es de la noche a la mañana. La idea de esta intervención es sanear la institución, la intervención es a puertas abiertas”.

“El banco está funcionando perfectamente, sí ha habido unos retiros importantes, pero eso lo estamos monitoreando, unos retiros inusuales producto de los rumores, pero tampoco significativos, estamos tomando medidas, pero puede ser producto de la desinformación de algunos factores irresponsables por las redes sociales”, aseguró.

Morales asegura que la intervención es una acción que “la aclamaba el pueblo para proteger a los usuarios porque había unas prácticas indebidas donde se utilizaban recursos de los ahorristas para financiar o realizar operaciones en el mercado paralelo criminal”.

Recordó que de las 1133 cuentas que se bloquearon 950 pertenecen a Banesco, y explicó que hace 72 horas se bloquearon otras 246 cuentas, más de 90 % de cuentas con algún indicio de actividad sospechosa. “Estas eran las cuentas que se usaban por casas de cambio ilegales, página con dólares referenciales y otras operadoras web no permitidas, con cifras que no obedecen a ningún patrón económico que ha generado la inflación inducida”.

Explicó que las 1133 cuentas tienen trazas sospechosas porque se utilizaban para la compra de divisas en las casas de cambio ilegales o como remesas en Colombia y Panamá.

El superintendente informó que revisarán el funcionamiento de las casas de cambio y señaló que Italcambio también está siendo evaluada y supervisada, ”hemos sometido a un proceso de investigación a Italcambio y estamos tomando unas medidas preventivas para sanear”, subrayó.

Morales rechazó que se busque victimizar a Banesco, ”ellos tenían un modus operandi grave, cómo personas naturales y jurídicas radicadas en Colombia y Panamá adquirían divisas para comercializarlas y utilizaban esta plataforma de esta entidad financiera”.

Aseguró que a los 11 directivos de Banesco detenidos se le están garantizando sus derechos. Contó que se reunieron esta mañana con representantes de Banesco. ”Aquí no se está atropellando a nadie, tuvimos una buena conversación, en esta primera etapa que va a ser de acompañamiento y vigilancia, esta junta administradora va a funcionar como veedores con poder de actuación, es decir, todas las decisiones que se tomen en el banco tienen que pasar por la aprobación de la presidenta de la Junta interventora”.