Inicio / Noticias / Nacionales / Congresistas Latinoamericanos piden negar visas a funcionarios venezolanos

Congresistas Latinoamericanos piden negar visas a funcionarios venezolanos

DenhC8mW4AA5YYz

 

Parlamentarios venezolanos se reúnen con sus homólogos latinoamericanos en el Congreso colombiano, ubicada en Cúcuta, para discutir sobre la situación en Venezuela.

La Cumbre Internacional de Parlamentarios por Venezuela es liderada por los presidentes de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, y del Senado, Efraín Cepeda Sarabia.

Un grupo de congresistas de América Latina propuso  en la ciudad colombiana de Cúcuta plantear iniciativas parlamentarias en sus países para negar y revocar visas a los altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro “involucrados en la violación del orden constitucional”.

Así lo propusieron en el Primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos por Venezuela, en el que también apoyaron tomar esa medida para los miembros de la Asamblea Constituyente, así como a sus socios en actividades comerciales, y se espera que sea aprobada a lo largo de la sesión.

Además, pidieron activar unidades de inteligencia e investigación financiera y “adoptar la legislación necesaria para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del Gobierno venezolano en los países de la región, de las empresas controladas por estos y los fondos y demás patrimonio personal y de sus testaferros”.

También reclamaron “revisar los antecedentes de las solicitudes de visados especiales por inversión para evitar que corruptos y violadores de derechos humanos puedan establecer su patrimonio” en otros países.

En el documento también aseguran que promoverán en sus órganos legislativos aprobar normas para conceder refugio “de forma automática” a dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998, a corporaciones o gobiernos locales, al igual que a los integrantes del Poder Judicial de Venezuela que así lo soliciten.

De la misma manera, promoverán leyes para facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados, “ante la incapacidad o negligencia del régimen de Maduro para suministrarlos”.

Con respecto a la Asamblea Nacional, pedirán que sus diputados tengan libre tránsito y permanencia en los países de la región.