Inicio / Noticias / Internacional / OEA continuará este martes tratando la posible suspensión de Venezuela

OEA continuará este martes tratando la posible suspensión de Venezuela

OEA-1

 

Los 14 países del Grupo de Lima y Estados Unidos impulsaron una resolución para iniciar el proceso de suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no llegó a un acuerdo este lunes, pero que continuará este martes a las 10 de la mañana.

Durante la Asamblea se aprobó la inclusión en agenda del tema de la situación en Venezuela, mientras que, entre bambalinas, Estados Unidos y los países del Grupo de Lima consensuaron un proyecto de resolución que recoge un párrafo para iniciar el proceso de suspensión.

La resolución, cuyo texto se hizo público, condena las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro, y abre la puerta para convocar una Asamblea General extraordinaria en la que se votaría la suspensión de Venezuela, lo que podría dilatarse en el tiempo.

En esa sesión extraordinaria se necesitarían los votos de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA (aunque Cuba no participa desde 1962) para dar luz verde a la medida, después de la aprobación de la resolución. De hecho, esa resolución fue presentada formalmente por Estados Unidos y seis integrantes del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú).