Inicio / Noticias / Nacionales / EFEMÉRIDES | La radiodifusión venezolana suma este miércoles 92 años de historia

EFEMÉRIDES | La radiodifusión venezolana suma este miércoles 92 años de historia

Cecilia Martínez fue la  Primera Locutora de la radio venezolana
Cecilia Martínez fue la Primera Locutora de la radio venezolana

 

Este 2018 la radiodifusión venezolana suma 92 años de historia. Como una ráfaga de “Ayre”, la radio se instaló en nuestro país a mediados de la década de los 20, en pleno régimen de Juan Vicente Gómez.

Cuando salió al aire La Voz de Carabobo, aquel 6 de junio de 1936 comenzó a consolidarse la presencia de la radio en Venezuela. Inmediatamente después, las ondas hertzianas “comenzaron a hablar” a través de las emisoras que iban creándose en todo el país: Ondas populares, las marabinas Ondas del Lago y la Radio Nacional.

Cuando las antenas para las transmisiones de aquella primera emisora  aparecieron en Nuevo Circo, la gente no paró de especular:  se construyeron para alumbrar las corridas de toros cuando caía la noche, o seguro se trataba de un artificio destinado a espiar y encarcelar a los conspiradores. Es así, como personalidades, entre ella Cecilia Martinez recuerdan las expectativas de los caraqueños ante aquellos primeros pasos de la radio.

Asimismo, a lo largo de su historia, el Día de la Radiodifusión ha sido aprovechado para rechazar la censura, que desde siempre ha pretendido acallar la voz del medio.