Inicio / Noticias / Economia / Guerra: Hiperinflación genera escasez de efectivo y colapso de sistemas de pago

Guerra: Hiperinflación genera escasez de efectivo y colapso de sistemas de pago

José Guerra / Diputado ante la Asamblea Nacional
José Guerra / Diputado ante la Asamblea Nacional

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional –AN-, diputado José Guerra, explicó que la notoria escasez de dinero en efectivo en el país es consecuencia de la hiperinflación que al destruir el cono monetario hace que la  cantidad de billetes que circulan sea insuficiente y la otra causa es la falta de emisión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela –BCV-. “En vista de la nueva familia de billetes que saldrá a circulación a partir de agosto, ha reducido la emisión de nuevos billetes”.

“En un cuadro de hiperinflación, el billete pierde valor rápidamente y hay que reponerlo con mayor prontitud y en escala mucho mayor, somos partidarios de que hay que imprimir de una vez el billete de un Bs un millón y de Bs 500 mil para realizar transacciones que hoy no se pueden hacer”, destacó.

El parlamentario considera que el nuevo cono monetario constituirá el gasto más ineficiente que se ha hecho en el país en los últimos años “porque ese gasto de $250 millones se perderá en diciembre cuando la inflación esté erosionando la capacidad de compra de esos billetes”.

Guerra insiste en que mientras exista el control de cambio no tiene sentido la conformación de casas de cambio. “Eso se va a quedar en otro intento fallido porque alguien que recibe remesas no va a aceptar la tasa Dicom cuando puede vender a dólar libre”.

Agregó que el colapso de las plataformas tecnológicas bancarias y de los puntos de venta obedece al mismo problema de la escasez de efectivo. “Se incrementó la cantidad de uso de de los puntos de venta y eso colapsa las líneas telefónicas y los bancos no invirtieron adecuadamente en las plataformas para soportar la mayor cantidad de transacciones electrónicas”.