Inicio / Noticias / Deportes / ¿Qué papel jugará México en el Mundial 2026 que organizará junto a Estados Unidos y Canadá?

¿Qué papel jugará México en el Mundial 2026 que organizará junto a Estados Unidos y Canadá?

mundial-2014-asi-disfrutan-los-hinchas-el-brasil-v_tA0nfdP-jpg_1000x563-770x542 (1)

La FIFA acaba de elegir a México, Estados Unidos y Canadá como las sedes del Mundial 2026, esta será la primera Copa del Mundo que se jugará en tres países a la vez y con un formato nuevo: 48 equipos repartidos en 16 grupos de tres selecciones cada uno.

Pero, ¿qué papel jugará México en este campeonato? En realidad, el formato final de las competiciones no se sabrá hasta mayo de 2020, cuando lo anuncie la FIFA, que es la que tiene la última palabra.

Estadio Azteca

GETTY IMAGES: El Estadio Azteca sería una de las tres sedes mexicanas para el Mundial 2026.

El Mundial 2026 será un verdadero reto de logística. Habrá 16 selecciones y 16 partidos más? Ello elevará el número total de encuentros a un total de 80. Lo que quiere decir que se necesitarán 18 estadios.

Guadalajara

GETTY IMAGES: Guadalajara es una de las tres ciudades mexicanas propuestas como sede.

Según el analista de fútbol, Gerardo Velázquez explicó a BBC Mundo hace un tiempo, México no está preparado para organizar por su cuenta un evento como el mundial de fútbol.

Velásquez considera que el país azteca podría recibir un Mundial de fútbol como conocemos en la actualidad, de 32 naciones. Pero ya con 48, se necesita mayor infraestructura: hotelera, de comunicaciones, de estadios”, afirmó

Según la propuesta presentada por las tres naciones norteamericanas, 60 de los 80 partidos se disputarían en EE.UU. Es más, a partir de los cuartos de final, el Mundial sólo se jugaría en el territorio de este último país.

México y Canadá se limitarían a ser escenario de 10 encuentros cada uno de la fase de grupos y octavos de final.

Esto se debe a motivos económicos, según dio a entender en su día el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María: “México y Canadá, para hacerlo solos, requerirían un nivel de inversión importantísimo. (Dada) la situación actual y en el corto plazo no se ve fácil un compromiso tal de inversión”.

Monterrey

GETTY IMAGES: Los 10 partidos que se jugarían en México se repartirían entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey (en la foto).

México, Estados Unidos y Canadá proponen las 23 ciudades, de las que la FIFA elegiría 16. Sólo tres son mexicanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Ninguna de las 23 tendrá que construir estadios nuevos sino que echarán mano de los ya existentes. En el caso mexicano, estos serían el Estadio Azteca (con capacidad para 87.523 personas), el Estadio Akron (48.071) y el Estadio BBVA Bancomer (53.460), respectivamente.

Con estas tres sedes, los anfitriones esperan poder realizar en las primeras fases tres partidos por día, uno en cada país. México y Canadá acogerían así cada uno siete encuentros de la fase de grupos, dos de la ronda de 32 y uno de la ronda de 16.

Siguiendo la costumbre, los tres países quedarían automáticamente clasificados al Mundial y, según la propuestas, jugarán en casa. Lo primero es una ventaja para las naciones centroamericanas.

 

Con información de la BBC Mundo