Inicio / Noticias / Nacionales / 27 de Junio Día del Periodista en Venezuela

27 de Junio Día del Periodista en Venezuela

Desde el 27 de junio de 1965 se conmemora el Día Nacional del Periodista en Venezuela, en reconocimiento al labor informativo que realizan los periodistas días a día en pro de la libertad de expresión, la veracidad, la inmediatez y el conocimiento hacia el público sobre los acontecimientos de último momento.

Anteriormente se celebraba el 24 de octubre en conjunto con el Día del Trabajador Gráfico, la fecha hacia honor a el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de “La Gazeta de Caracas” en 1808.

Fue en 1964 cuando el periodista Guillermo Ponce expuso ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), cambiar la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”, el primer periodico en nacer en el país.  Su primera edición salió al público el 27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

“El periodista es un profesional que tiene algo de escritor, de sociólogo, de novelista, de historiador, de político sin llegar a serlo del todo en ningún caso. Luego el periodista es la suma de todas las cosas que no es” – Miguel Ángel Bastenier

¡Feliz Día del Periodista!

Felicidades a todos los Comunicadores que se destacan en su trabajo día tras día para mantener al país informado y por ejercer una profesión tan difícil como el periodismo.