Inicio / Noticias / Internacional / Grupo de refugiados sirios deja el Líbano para regresar a su país

Grupo de refugiados sirios deja el Líbano para regresar a su país

Grupo de refugiados sirios deja el Líbano para regresar a su país
Grupo de refugiados sirios deja el Líbano para regresar a su país

Un grupo de 67 sirios que se encontraban viviendo en el Líbano como refugiados regresó hoy de “modo voluntario” a su país en dos autobuses y en vehículos propios, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Las personas se agruparon en el paso fronterizo de Masnaa a las 07.30 hora local (04.30 GMT), por petición de la Seguridad Nacional libanesa, para dirigirse a sus regiones de origen en Siria.

Unos 50 se desplazaron a bordo de dos autobuses, mientras que los restantes lo hicieron en sus propios vehículos, agregó la ANN, sin dar más detalles por el momento.

Se trata del segundo grupo de refugiados sirios que regresa en menos de una semana a su país, después de haber huido por el conflicto civil en Siria, que comenzó en 2011 y que se prolonga hasta hoy.

El pasado 28 de junio, unos 450 solicitantes de asilo que vivían en Arsal, en el noreste del Líbano y limítrofe con Siria, volvieron al país árabe.

Estos regresos han sido coordinados por la Seguridad Nacional y con la ayuda del Ejército libanés y de la Cruz Roja Libanesa, pero el Alto Comisionado de la ONU (ACNUR) no participa en estas operaciones, aunque sus trabajadores están presentes en el lugar por si surgiera alguna necesidad imprevista.

La ONU y sus agencias se oponen al regreso de los refugiados sirios a su país sin que haya un acuerdo político en Siria, pero las autoridades libanesas, en especial el presidente Michel Aoun y el ministro saliente de Asuntos Exteriores, Gebrán Basil, aseguran que el Líbano no puede soportar más “el peso” que representan.