Inicio / Noticias / Economia / Comisión de Finanzas de la AN alerta que Venezuela está al borde del colapso financiero

Comisión de Finanzas de la AN alerta que Venezuela está al borde del colapso financiero

Comisión de Finanzas de la AN alerta que Venezuela está al borde del colapso financiero
Comisión de Finanzas de la AN alerta que Venezuela está al borde del colapso financiero

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se pronunció sobre la decisión de embargar la empresa CITGO Petroleum Corporation ante la demanda introducida por la empresa Crystallex International Corp. El presidente de la SubComisión de Deuda y Crédito Público, diputado Juan Andrés Mejía, aseguró que Venezuela está al borde del colapso financiero.

“El país está en bancarrota. Esto que está ocurriendo no nos alegra  a los diputados ni al pueblo; por el contrario, es algo que vemos con preocupación y consternación porque no solo se trata del presente de los venezolanos sino del futuro y las generaciones que pagarán por acciones irresponsables tomadas del Ejecutivo y del Legislativo”.

Informó que desde la Asamblea Nacional se determinará la responsabilidad política de los parlamentarios que ejercieron funciones entre los años 2005 y 2015, por no haber alertado al país sobre la situación de endeudamiento y saqueo a la nación por parte de los gobiernos de Chávez y Maduro.

“Durante los años 2005 y 2015, el Parlamento fue cómplice de la situación que hoy vivimos los venezolanos. Nuestro país tiene 21 demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), 44 acciones interpuestas y una cantidad de bonos que no se han pagado en servicio de deuda por más de 4 mil millones de dólares. Solamente este año Venezuela debe 10 mil millones de dólares”.

El también coordinador político nacional adjunto de Voluntad Popular explicó que la empresa Citgo tiene un alto valor económico y estratégico para el país. “La empresa está valorada entre 6 y 10 mil millones de dólares, que es una cifra importante, y tiene un alto valor estratégico para la industria petrolera venezolana: produce los principales flujos de caja para Pdvsa, nos permite colocar petróleo pesado, cosa que no se puede hacer con cualquier refinería en el mundo y nos sirve para importar diluentes para la explotación del petróleo en nuestro territorio”.

Finalmente, el parlamentario recordó que durante la gestión del ex presidente Hugo Chávez, el país contó con la mayor bonanza petrolera en la historia. 

“Cuando Hugo Chávez llegó al poder, el petróleo estaba en menos de $10 y durante su gestión superó los $60. No ha habido mayor bonanza petrolera del tamaño de la que gozó Hugo Chávez. Pero,  él y Maduro decidieron endeudar a la nación por el orden de los 130 mil millones de dólares. ¿Qué pasó con todo ese dinero, a dónde fue a parar? Pues, al bolsillo de unos pocos. El dinero de los venezolanos fue robado y despilfarrado hasta el punto de que nuestro pueblo hoy sufre las consecuencias de hambre y de miseria”.