Inicio / Noticias / Regionales / En Lara: Muertes de pacientes con enfermedades crónicas van en aumento

En Lara: Muertes de pacientes con enfermedades crónicas van en aumento

Según la red de Derechos Humanos, cifras de muertes de pacientes con enfermedades crónicas van en aumento en estado Lara, así lo informó la coordinadora de Transparencia Venezuela,  Yonaide Sánchez.

Sánchez destacó que en lo que va de año más de 80 pacientes con VIH-SIDA han fallecido, así lo revelaron tras presentar un informe titulado emergencia humanitaria en la entidad.

Tres meses documentando casos en la red de salud pública de la entidad, tuvieron más de 15 organizaciones de derechos humanos quienes siguieron la evolución de pacientes con enfermedades crónicas sin acceso a medicamentos de alto costo.

Determinaron que en los últimos 90 días en centros asistenciales como el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto (HCU-AMP), el 80% de las intervenciones quirúrgicas se dejan de aplicar por falta de equipos o insumos médicos.

La coordinadora de Transparencia Venezuela enfatizó que el informe revela que en el estado Lara existe un deficit del 70% del personal de enfermería.

En tal sentido exhortan a los órganos competentes a que se establezca un canal humanitario y que se garanticen los medicamentos de alto costo para los pacientes con enfermedades crónicas.

Finalmente solicitaron protección para los galenos que denuncian la realidad hospitalaria actual y exigieron una reunión con el nuevo director sectorial de salud, doctor Javier Cabrera para entregar  el informe que pretende acabar con la opacidad de las fuentes oficiales.