Inicio / Noticias / Nacionales / Cuarto período de la Asamblea Nacional se instalará este sábado

Cuarto período de la Asamblea Nacional se instalará este sábado

asamblea

Este sábado se instalará el cuarto período de la Asamblea Nacional. Tal y como acordó la oposición tras ganar la  mayoría del parlamento en 2015, este año corresponderá a Voluntad Popular la presidencia del Poder Legislativo.

La instalación se realizará acorde al artículo 219 de la Constitución Nacional que reza que el primer período de sesiones ordinarias de la AN comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto mientras que el segundo periodo comenzará el 15 de septiembre  o el día posterior más inmediato posible y terminará el 15 de diciembre.

A esa normativa se suma el artículo dos del Reglamento interior y de debates el cual señala que la sesión se llevará a cabo a las 11 de la mañana a fin de elegir la junta directiva e iniciar el periodo anual de sesiones ordinarias.

Para ello el reglamento también contempla que en la sesión de instalación los parlamentarios se constituirán en comisión bajo la conducción del diputado o diputada de mayor edad, a los efectos que dirija el debate para la elección de la junta directiva. Éste a su vez designará a un diputado o diputada de la plenaria para que actúe como secretario o secretaria de la sesión.

Todos estarán en funciones hasta que sea elegida la junta directiva, el secretario y el subsecretario de la Asamblea Nacional, los cuales tomaran posesión de sus cargos en la misma sesión de instalación.

Al respecto el artículo 194 de la Constitución establece que la Asamblea Nacional elegirá en su seno un presidente o presidenta, y dos vicepresidentes o vicepresidentas y fuera de su seno un secretario o secretaria y un subsecretario,  todos por un periodo de un año.

Omar Barboza, diputado por el partido Un Nuevo Tiempo es el presidente saliente, en base al acuerdo aprobado por la oposición en 2015  cuando consiguió 112 escaños de los 167.

Se espera que su sustituto sea del partido Voluntad Popular. Recordemos que en el primer año correspondió a Acción Democrática con Henry Ramos Allup, el segundo año a Primero Justicia con Julio Borges, el tercer año a Un Nuevo Tiempo con Omar Barboza, el cuarto año sería a la tolda naranja y el quinto año le corresponderá a un candidato que proponga el resto de las agrupaciones minoritarias.

En este sentido el nombre del hasta entonces jefe de fracción de la Mesa de la Unidad Democrática, Juan Guaidó, ocuparía la presidencia.

Guaidó podría estar acompañado en la junta directiva por los diputados Edgar Zambrano de AD y Stalin González de Un Nuevo Tiempo.