Inicio / Noticias / Nacionales / Mega apagones del pasado mes de marzo alteraron el calendario escolar

Mega apagones del pasado mes de marzo alteraron el calendario escolar

 

 

salon_de_clases_avn

Marzo fue un mes sin precedentes en la historia de Venezuela. Detrás de la desesperación de los venezolanos por estar sin luz, agua, ni alimentos, como consecuencia de los mega apagones que se registraron en este periodo, hay un problema estructural que puede afectar la formación académica, física, ciudadana e integral de los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.

Solo hubo 8 días de clases

Expertos en el área educativa y defensores de los derechos de los niños y adolescentes vieron con alarma que en marzo los colegios solo tuvieron ocho días de clases. Ante esta situación la profesora Olga Ramos, miembro de la Asamblea de Educación, analiza el tema con preocupación, pues no se han anunciado planes de recuperación de materias, ni tampoco de clases perdidas.

“El gran problema de todos los días que se pierden de clases es que los alumnos aprenden menos. A todos les dan la certificación automática de que aprobaron, pero los niños y adolescentes se convierten en analfabetas funcionales. Esos muchachos salen sin haber visto completos los programas de matemática o física (…) Si en los procesos no se hacen unas buenas evaluaciones, van a ir arrastrando deficiencias y no se están formando profesionales potenciales y esto puede generar que los alumnos acumulen frustraciones porque, por ejemplo, muchas de estas personas realizarán trámites como ir a un banco y no van a entender lo que deben hacer”, advierte Ramos.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos (Andiep), explicó que: “Un día perdido de clases es un día que no se puede recuperar (…) El calendario académico tiene 200 días de actividades hábiles”.

A juicio del presidente de Andiep la parte más difícil para la recuperación académica es desde primer hasta quinto o sexto año de bachillerato: “Allí se debe dar una recuperación.  Las clases tienen que ser completas para que se pueda garantizar la enseñanza y el aprendizaje completo. Si en preescolar y primaria hay un conocimiento que no se imparte no es tan complejo. Las maestras de primaria deben tener la habilidad para refrescar y reforzar conocimientos. Si el niño no logró desarrollar todas las competencias, la próxima maestra debe hacer resumen y refrescar conocimientos. Ese el reto que tienen los maestros. Debe haber continuidad y ya en sexto grado se debe cerrar el ciclo de la primaria, pero ¿cómo se puede cumplir todo esto con las suspensiones de clases? La educación privada sí va a recuperar las clases, pero la pública no me consta”.

Con información de Hispano Post