Inicio / Noticias / Salud / Alertan sobre la posible dispersión de un virus exótico en Latinoamérica

Alertan sobre la posible dispersión de un virus exótico en Latinoamérica

mosquito-719613_1920

Se trata del virus Mayaro, descubierto en el Caribe y norte de Brasil en la década de 1950. Produce síntomas similares a los del dengue y la fiebre chikungunya y podría ser transmitido por el mismo mosquito

El virus Mayaro, descubierto en la década de 1950 en la isla caribeña de Trinidad, la mayor de las islas que ocupa la República de Trinidad y Tobago, está llamando la atención de especialistas en medicina tropical debido a la confluencia de factores que pueden dispersarlo por regiones de América Latina a las que todavía no ha llegado.

Hasta años recientes se creía que el virus, relacionado con el que causa la fiebre chikungunya, solo era transmitido por mosquitos del género Haemagogus, que tiene su hábitat sobre todo en regiones selváticas de América Central y Sudamérica.

“Pero ahora se sabe que también lo transmite Aedes aegypti, un insecto de amplia distribución en Argentina y otros países, lo que plantea el riesgo cierto de que este patógeno siga expandiendo su zona de endemicidad y llegue incluso a afectar regiones en las que aún no ha circulado”, advirtió el doctor Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Montero describió esta problemática en un artículo publicado en abril en la revista Austin Journal of Tropical Medicine & Hygiene. Desde su primera descripción en Trinidad y el norte brasileño, el virus Mayaro se ha extendido por la mayor parte del Brasil amazónico, causando también casos esporádicos o pequeñas epidemias en Bolivia, Colombia, Guyana Francesa, Perú, Venezuela, Haití y Surinam. Por otra parte, análisis de sangre de pacientes revelan la exposición a ese patógeno en habitantes de Costa Rica, Guatemala y Panamá, México y el norte de Argentina.